¿Fusión con Codere a la vista?

La familia fundadora de Codere da por hecho que el siguiente paso tras la venta de Cirsa a Blackstone será una fusión organizada por los fondos estadounidenses de los dos grandes grupos de juego españoles.

Manuel Lao Hernández ha cerrado la venta de Cirsa, compañía líder de juego en España, al fondo Blackstone, según han confirmado las compañías en un comunicado.

La operación, cuyo precio no ha trascendido pero que previsiblemente rondará los 1.500 millones de euros, viene gestándose desde mediados del pasado año, cuando la familia Lao encargó a Lazard una salida a su capital, bien a través de una venta o mediante una salida a Bolsa.

La compra ha sido firmada por los fondos de capital riesgo de Blackstone, y deja fuera de la misma al negocio de Cirsa en Argentina, que seguirá en manos de los Lao.

La operación de venta de Cirsa coincide con una guerra accionarial a muerte en el otro gran grupo español de juego, Codere. La familia fundadora de la empresa, los Martínez Sampedro, desalojados de la presidencia del grupo por los fondos estadounidenses que se convirtieron en accionistas de la empresa al capitalizar deuda, vienen advirtiendo varios meses de que todo obedece a una estrategia que contemplaba, primero la compra de Cirsa por Blackstone y después, la fusión de Cirsa con Codere. Blackstone conoce bien las entrañas de Codere, ya que fue uno de los fondos que trabajó, y aprovechó, la refinanciación de Codere.

Joaquim Agut, consejero delegado de Cirsa desde el año 2006, asume la presidencia del grupo tras la compra de Blackstone. Agut presidió Terra, el portal de Telefónica creado en la época de Juan Villalonga, entre los años 2000 y 2003. Agut, que provenía de la cúpula de General Electric, fue uno de los fichajes estrella de Villalonga.

Con la llegada de César Alierta a la presidencia de Telefónica, Agut fue cesado como presidente de Terra Lycos, y pasó a presidir la productora Endemol.

900 millones en tragaperras
Cirsa fue creado a finales de los años setenta y en la actualidad es una multinacional con ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros anuales procedentes de la industria del juego. Manuel Lao Hernández (Almería, 1944), presidente y principal accionista de la compañía, es una de las mayores fortunas españolas al que la revista Forbes atribuye en la actualidad un patrimonio valorado en 3.000 millones de dólares.

El grupo Cirsa lo componen cerca de 250 sociedades, la mayoría de ellas relacionadas con la industria del juego. La principal sociedad del conglomerado controlado por la familia Lao -los hijos del fundador del grupo, Manuel Lao Gorina y su hermana Esther son ejecutivos- es Nortia Business Corporation, que el pasado año facturó 1.954,89 millones de euros, 50 millones más que un año antes.

De acuerdo a las cuentas de 2016 de Nortia, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, los mayores ingresos de la empresa, domiciliada en Tarrasa (Barcelona), provienen de la explotación de tragaperras, 898 millones de euros el pasado año. La segunda mayor fuente de ingresos es la actividad de los casinos controlados por los Lao, 736 millones de euros. A través de los bingos la compañía factura más de 217 millones. vozpopuli