The Cordish Companies cuestiona la negativa de la Comunidad de Madrid a 56.000 empleos y 2.200 millones de inversión privada.

En esa misma reunión, Joseph Weinberg, directivo y socio en The Cordish Companies, aseguró el compromiso total de Cordish a realizar el proyecto completo y a sufragar todos los gastos necesarios de las infraestructuras requeridas para el proyecto, Cordish reafirmó su compromiso por escrito de no solicitar ni ayudas ni subvenciones a la Comunidad de Madrid y su compromiso a mantener una comunicación constante para resolver cualquier problema que pudiera surgir en un futuro.

Como ha sido práctica habitual durante el proceso reciente, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ni la consejera Engracia Hidalgo participaron en ningún momento en la reunión del 19 de julio. Durante la reunión ningún representante de la Administración indicó a Cordish que hubiera algún problema con la propuesta que pudiera ser motivo de rechazo. Al contrario, los representantes de la Administración entraron en debates sobre aspectos técnicos de la propuesta de la compañía, y mostraron satisfacción por el dialogo y la postura de la compañía. Estamos completamente sorprendidos y en shock al enterarnos por los medios que nuestra solicitud de CID ha sido considerada inaceptable.

Esta segunda solicitud se presentó con toda la información y mejoras técnicas requeridas por la CAM, y reiteradas incluso con más detalle que las alegadas en la denegación del Gobierno a la primera solicitud. Además, ambas solicitudes contaban con el respaldo de dos importantes bancos internacionales, como son M&T y Credit Suisse, que se comprometieron a financiar los 2.200 millones de euros de este proyecto.

The Cordish Companies incluyó un compromiso específico de que se comprometía a construir el proyecto en su totalidad, incluyendo como un gran beneficio público y atracción, una playa de acceso público gratuito de 6,7 hectáreas y diversa oferta de actividades culturales, como teatro de artes escénicas, salas de música en directo, festivales, exposiciones, ferias de arte y conciertos durante todo el año, todo lo cual estaba incluido en la primera fase. Además, se incluía un sendero rural que rodearía el centro de ocio.

Las áreas del proyecto destinadas a la zona de juego suponían menos del 15% del proyecto total, y el área estaba diseñada para ser solo una pequeña parte del complejo de ocio y entretenimiento integrado.

Fruto de la total falta de transparencia que ha caracterizado a la actuación de la Comunidad durante el proceso, la compañía se vio forzada a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual admitió la demanda a trámite el 26 de mayo y dio un plazo improrrogable de veinte días a la Consejería para que entregase el expediente completo con originales. Expediente que legítimamente debía haber sido entregado a la compañía hace tiempo. La compañía ha estado solicitando el expediente y documentación completa durante meses. A la vista de las gravísimas irregularidades observadas en la tramitación de la primera y segunda solicitud, lacompañía perseguirá enérgicamente el ejercicio de cuantas acciones legales puedan corresponderle en defensa de sus legítimos intereses contra el gobierno regional y las personas responsables correspondientes.

Sobre “The Cordish Companies”

Los orígenes de “The Cordish Companies” se remontan a 1910. Se trata de una empresa familiar privada que abarca ya cuatro generaciones, con sede central en Baltimore (Maryland). Durante los últimos 100 años se ha convertido en líder mundial en promoción de distritos de entretenimiento LIVE!, rehabilitación urbana, centros comerciales, hoteles, residencial, centros de entretenimiento centrados en el deporte, restauración, espacios compartidos de trabajo e inversiones privadas.

Cordish es uno de los desarrolladores de complejos de entretenimiento integrado de uso mixto con más experiencia del mundo.

Uno de los desarrolladores más grandes y respetados del mundo. “The Cordish Companies” ha sido galardonada con siete Premios a la Excelencia del “Urban Land Institute” por sus promociones de gran relevancia para las ciudades en las que se han llevado a cabo.