Quiere una regulación diferenciada de otros juegos de azar y apuestas.
Si las competiciones profesionales de videojuegos son o no un deporte es un debate que vuelve cada cierto tiempo a la palestra. Pero últimamente, a la discusión deportiva le ha salido un competidor: los aspectos legales del sector de los esports y su falta de regulación han sido objeto de discusión en los últimos meses, saltando a los titulares de medios generalistas y hasta la esfera política.En las elecciones de 2015 algunos partidos ya consideraron incluir o mencionar a los deportes electrónicos en sus programas electorales. Grupos como Izquierda Unida o UPyD llevaron las competiciones de videojuegos al debate político. Y no hace mucho que la oposición en el Parlamento de Canarias decidió frenar la inclusión de los deportes electrónicos dentro de la Ley del Deporte. Un conflicto donde algunos políticos hicieron gala de su desconocimiento sobre la industria de los videojuegos y reprodujeron los tópicos, cada vez menos habituales, a los que se siguen enfrentando los videojuegos.Esta vez ha sido Ciudadanos, el partido político liberado por Albert Rivera, quien ha querido llevar de nuevo los deportes electrónicos a la discusión política. La formación naranja ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno español a regular los esports e incluirlos en los tratados y convenios culturales con otros países.Ciudadanos considera que la importancia que está adquiriendo este sector en nuestro país requiere de medidas que ayuden a impulsar los deportes electrónicos, pero dentro de un marco jurídico que regule diferentes prácticas propias de la industria. El partido pide un estudio que determine la situación legal de jugadores, equipos, empresas y otros agentes que participan en el sector con el objetivo de crear una regularización específica que diferencie los esports de otros juegos como los de azar, habilidad, concursos y las apuestas. Según el partido de Rivera, esta legislación permitiría crear órganos disciplinarios, asociaciones y políticas concretas para regular la situación de jugadores y menores de edad.Cinco claves de su propuesta:    Impulsar los deportes electrónicos
    Crear un marco jurídico que regule las diferentes prácticas de la industria
    Hacer un estudio que determine la situación legal de jugadores, equipos, empresas y otros agentes que participan en el sector
    Crear una regulación específica que diferencie los eSports de otros juegos de azar, habilidad, concursos y apuestas

    Crear órganos disciplinarios, asociaciones y políticas concretas para regular la situación de los jugadores y menores de edadSeguir el ejemplo de Europa
Ciudadanos mira a Europa en su propuesta, donde países como Francia han añadido artículos sobre la materia en su legislación reciente. Otros como Suecia, Dinamarca o Alemania ya lo hicieron hace unos años.Para Ciudadanos es necesario prestar atención a la importancia del sector ya que las principales compañías de comunicación europeas y los equipos deportivos tradicionales también lo están haciendo. La propuesta refuerza la intención de Ciudadanos de impulsar los negocios relacionados con la tecnología y los videojuegos, la formación en el desarrollo y producción de las áreas tecnológicas y la mejora de los sistemas de acceso a nuevas formas de financiación.Fuera o dentro del Congreso, está claro que la regularización de los deportes electrónicos es uno de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. Una regularización que afectará a ligas, equipos y patrocinadores, y que será necesaria para la estabilización del fenómeno de los esports en una industria consolidada. cuatro